Perfil de la Empresa

La Empresa Forestal RUBEL KICHE S.A. tiene su origen en La Ciudad de Cobán, el 30 de enero de 1992. Siendo la Primera empresa forestal de la Región. Con capital y personal cobanero, la estructura legal de una Sociedad Anónima completa debidamente registrada.

Surge teniendo como actividad principal, la producción de plantas forestales en un vivero central para su distribución a toda la región. La producción inicial fue de 500,000 plantas de Pinus maximinoii en su mayoría y plantas de Ciprés en menor número.

Primer Vivero Rubel Kiché

Desde entonces la producción se ha mantenido entre 500 y 800,000 plantas anuales, diversificadas en otras especies forestales como Liquidámbar, Ciprés y dos a tres especies de Eucalipto y de cuatro a cinco especies de Pino.

En los siguientes años se hicieron varios viveros temporales en distintos municipios de Alta y Baja Verapaz, algunos en fincas específicas para proyectos particulares, la mayoría con especies de Pino.

En el segundo semestre de 1994 se empezó a diversificar un poco la actividad de la empresa cuando se adquiere el compromiso de ejecutar directamente proyectos de reforestación de pequeñas extensiones en fincas ubicadas dentro de los límites de los municipios de Cobán, Carchá y Chamelco.

Para finales de 1,995 Rubel Kiché S.A. empieza a brindar el servicio de elaboración de inventarios y planes de manejo forestal agregando también la asesoría forestal para el establecimiento de reforestaciones.

En 1995 los servicios de Rubel Kiché S.A. son contratados por la Empresa «Aserradero Cobán», para efectuar la reforestación de 37 hectáreas en terrenos de la Cooperativa Trapiche de Agua, del municipio de Salamá, Baja Verapaz. El contrato fue cumplido satisfactoriamente por ambas partes.

En ese mismo año se realizó también una reforestación por compromiso legal en la aldea Chizón de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, esta vez siendo contratados por Valdez Ramírez y Compañía Limitada.

También en 1995, Rubel Kiché S.A. realiza un estudio Silvicultural en las 148 Hectáreas de reforestación de la Finca Municipal Sachamach, contratados por la Municipalidad de Cobán.

En dicho estudio se establece el estado de desarrollo de la plantación, sus potencialidades, el tratamiento silvicultural que amerita, el manejo forestal que debe aplicarse para los próximos cinco años y el costo de su ejecución.

El estudio fue presentado a la Corporación Municipal de turno, siendo objeto de su aprobación y de felicitaciones por parte de esa instancia edil.

Hasta la fecha se han elaborado más de 500 PLANES DE MANEJO FORESTAL para fincas privadas ubicadas en la Región II en su mayoría (Alta y Baja Verapaz), algunas en el Departamento del Quiché y de Izabal.

El 100 % de estos Planes de manejo han sido aprobados por Digebos y el INAB, respectivamente. Para el año 2,000 los servicios de manejo y asesoría forestal de Rubel Kiché S.A. se habían extendido a los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Santa Rosa y El Petén.

Esta actividad de los Inventarios Forestales nos ha permitido incrementar las experiencias y el conocimiento de los departamentos citados, sus características biofísicas, zonas de vida, algunos elementos de tipo socioeconómico y diversidad biológica, etc.

Con la aparición del Programa de Incentivos Forestales del INAB, PINFOR, Rubel Kiché S. A. se ve en la necesidad de ampliar sus servicios a la elaboración de los estudios de Calificación de la Capacidad de Uso del Suelo y los respectivos proyectos de Reforestación.

Como resultado, se han elaborado, dirigido y asesorado más de 100 proyectos de reforestación por Incentivos PINFOR, de los cuales, el cien por ciento han sido aprobados por el INAB y pagado el incentivo correspondiente.

En 1997 Rubel Kiché S.A. fue subcontratada por la Consultora SERCODESA, que servía un plan de capacitación en diversos temas forestales a los facilitadores del Proyecto Chixoy.

En el año 2000, se inventariaron dos Fincas de la Zona núcleo de la Sierra de Las Minas, contratados por la Fundación Defensores de la Naturaleza.

En Enero del año 2001, Rubel Kiché S.A. se trasladó a sus nuevas instalaciones propias ubicadas en Km 217 de la ruta Cobán Carchá, ampliando los servicios a su ya amplia cartera de clientes.

En el 2004 Rubel Kiché S.A. desarrolla la estructura de funcionamiento de Green Millennium Guatemala y echa a andar el proyecto de reforestación mas grande de Centro América, guiando el establecimiento de 14,000 Hectáreas con plantaciones de Teca, (Tecnona grandis) a la vanguardia de tecnología y procedimientos forestales de Guatemala.

Para el año 2011, Rubel Kiché S.A., continua manejando ó asesorando el manejo forestal de las plantaciones que estableció en sus primeros años de servicio, en muchos casos brindando asesoría a aquellos silvicultores a quienes se les vendió plantas 20 ó 15 años atrás.

Todos los años, el Gerente de Rubel kiché, recibe en sus instalaciones a grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos, desde niños de educación primaria, jóvenes de educación media con orientación forestal, hasta universitarios de las carreras forestales de Guatemala, compartiendo experiencias y conocimientos como un compromiso con el desarrollo forestal de Guatemala.